PRINCIPALES PLAGAS
Cucarachas
- Cucaracha Americana (Periplaneta americana)
La cucaracha americana (Periplaneta americana) es una de las especies de insectos más grandes que vive en estrecha proximidad con los humanos. De rápido crecimiento y alta fecundidad.
Características: Esta especie presenta dimorfismo sexual. La hembra es algo mayor que el macho. Las hembras tienen el abdomen más ancho y fuerte, provisto de cercos. Por el contrario, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, provisto de cercos.
cercos. Por el contrario, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, provisto de cercos.
Donde Vive: Generalmente vive en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C. No soporta las temperaturas bajas. Puede sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, porque sufren de fotofobia. Todas estas características hacen que sus hábitats más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.
Ciclo de vida: La hembra de la cucaracha americana completa totalmente la formación de la ooteca que sobresale de la punta del abdomen. Posteriormente la deposita en zonas con abundante alimento y humedad. La ooteca se fija a la superficie donde se deposita por medio de pegamentos naturales que secreta por unas glándulas bucales.
Estas ootecas son formadas semanalmente, aunque este periodo puede oscilar entre 5 y 9 días. Cada una contienen en su interior un promedio de 15-16 huevos, dispuestos en dos hileras paralelas. Los huevos eclosionan a los 50 días aproximadamente, liberando a las ninfas que permanecen en el interior de la ooteca hasta la primera muda, cuando tienen la fuerza suficiente para romper la ooteca. En este periodo tienen un color café o marrón-parduzco. Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola, es decir, los individuos inmaduros se parecen en forma básica a los adultos (con menor tamaño), excepto por sus órganos sexuales, que no están desarrollados.
Después de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo y alcanza la madurez tras 8-15 mudas
Daños que puede causar: Las cucarachas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico, como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre.
- Cucaracha Alemana (Blattella germanica)
La cucaracha alemana (Blattella germanica) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Vive asociada a las viviendas humanas y es una plaga que se ha extendido por todos los continentes.
Características: La cucaracha alemana adulta tiene una media de 1,3 centímetros, son de color café claro y su rasgo distintivo es la presencia de dos líneas oscuras en el primer segmento del tórax.
Las ninfas son muy parecidas a los adultos, pero carecen de alas, son más pequeñas y tienen un color más oscuro, casi negro. Las ninfas de esta especie se caracterizan por tener una línea clara que recorre el tórax de arriba abajo.
Donde Vive: Áreas cálidas y húmedas, prefiere cocinas, baños y equipo electrónico. Le gusta meterse en fisuras apretadas, ya que les confiere protección.
Ciclo de vida: La hembra se caracteriza por acarrear la Ooteca en la parte posterior del abdomen durante todo el proceso de incubación y hasta el nacimiento de las ninfas.
De este modo, las ninfas pueden abrir la ooteca incluso cuando aún está adherida a la hembra. La Ooteca de esta especie es una cápsula delgada, de unos 8 mm de longitud, de color marrón claro y con la base y la parte superior paralelas.
Cada Ooteca contiene de 30 a 48 embriones que eclosionan tras unos 28 días de incubación. La formación de la siguiente Ooteca se produce un par de semanas después de la eclosión de la anterior.
Las hembras de esta especie pueden generar de 4 a 8 ootecas a lo largo de su vida, lo que implica una progenie de 120-384 ninfas por hembra.
Daños que puede causar: Además de producir alérgenos capaces de desencadenar asma y rinitis, Blatella germanica puede actuar como vector de un gran número de patógenos, que incluyen bacterias como Salmonella, Enterococcus y E. coli, protozoos y hongos, que adquieren del entorno por donde desarrollan su actividad y van acumulando a lo largo de sus estadios vitales.
Roedores
-
Ratón bodeguero (Mus musculus)
Características: El ratón bodeguero es una especie de roedor pequeña, que no rebasa los 21 cm de largo total y se caracteriza por poseer una cola aparentemente desnuda, pero con vellosidades finas. El color puede variar mucho, desde el gris claro hasta el café o negro y combinaciones de los anteriores. Generalmente es café claro o negro en las partes superiores del cuerpo y claro o blanco ventralmente; la cola es más clara por debajo. Las formas comensales tienden a tener cola más larga y pelaje más oscuro que las formas salvajes. Los pies posteriores son en general angostos y los dedos externos tienden a ser más cortos.
Donde Vive: Esta especie ha sido transportada accidentalmente en barcos y caravanas y actualmente se encuentra distribuida a lo largo de todo el mundo como especie comensal del hombre. En lugares habitados por humanos ocupan una gran diversidad de lugares, desde montones de basura, madera, paredes huecas, hasta almacenes y otros sitios escondidos cerca de una fuente de alimento.
Sus nidos son generalmente una estructura no consolidada de papel, tela o cualquier material suave, cubierta con materiales más finos.
Ciclo de vida: Las hembras poseen un periodo de gestación de 19 a 21 días. Tienen generalmente entre 5 y 10 camadas por año si las condiciones son favorables, pero pueden tener hasta 14, que consisten de 3 a 12 que nacen desnudas y ciegas de aproximadamente 1g de peso. Existe sin embargo una mortalidad del 60 a 70% antes de alcanzar su independencia. Las crías son destetadas a las 3 semanas aproximadamente y alcanzan la madurez sexual entre las 5 y 7 semanas. En promedio alcanzan los 2 años de edad, pero han llegado a vivir hasta 6 años.
Daños que puede causar: En general esta especie no representa un peligro de salud para las poblaciones humanas, pero ha sido considerada plaga de zonas de cultivos y se ha alimentado de cosechas almacenadas a lo largo de todo el mundo, al mismo tiempo que contamina los alimentos y destruye construcciones de madera, muebles, ropa, etc. Ha contribuido con la expansión de enfermedades como tifoidea, riketsia, tularemia, salmonelosis y plaga bubónica.
-
Rata de caño o Rata Noruega (Rattus norvegicus)
Características: La rata noruega presenta un pelaje áspero y grueso con prominentes orejas desnudas y cola prácticamente desnuda, que generalmente es más corta que el cuerpo y cabeza. El color, en general, es café o gris oscuro en las partes superiores, con pelos negros alternados y un color más claro grisáceo en el vientre. Es una excelente nadadora y buceadora
Donde Vive: En general puede guarecerse en sitios como hoyos, debajo de rocas, en troncos o en pilas de basura y desperdicios. Esta especie es particularmente terrestre y excavadora. Sus túneles están formados por varias ramificaciones con una o varias salidas y cámaras de descanso y almacén de alimentos. En construcciones generalmente ocupa sótanos, áticos y pisos bajos, lo mismo que coladeras y basureros.
Ciclo de vida: El apareamiento puede darse a lo largo de todo el año. Las hembras son poliéstricas y pueden tener entre 1 y 12 camadas al año; presentan estro posparto. Son receptivas por un período de 20 horas, cada 4 a 6 días. El tamaño promedio de una camada es de 9 crías que nacen después de 21 a 26 días de gestación. Las crías nacen ciegas y desnudas, pero pueden ver y están completamente cubiertas de pelo a los 15 días, dejando el nido a los 22 días, aproximadamente. La madurez sexual la alcanzan a los 2 o 3 mases y viven hasta tres años.
Daños que puede causar: Es una especie comensal que puede alcanzar elevadas densidades, tanto en campos de cultivo como en zonas urbanas, lo que conlleva graves problemas de índole económica y sanitaria. Vector de graves enfermedades infecciosas como el tifus y la enfermedad de Weil, un tipo de leptospirosis que afecta a los cultivadores de arroz.
-
Rata de techo (Rattus Rattus)
Características: Es un roedor delgado, su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, su peso promedio es de 150 y 230 g. El pelaje es grisáceo – negro o gris, con el dorso casi negro hacia la cola y sobre el vientre un color gris ligero, amarillo pálido o blanco. La cola es más larga que el cuerpo, mide de 17 a 24 cm, sin pelos pero cubierta de escamas que forman anillos. Las orejas son grandes, amplias y delgadas, el hocico tiene forma de punta.
Donde Vive: Posee hábitos nocturnos. No obstante, en situaciones determinadas y cuando hay altas densidades pueden tener actividad diurna. No construye madrigueras en el suelo, pero utiliza orificios naturales entre las raíces, troncos huecos, entre las piedras y rocas, basura y otros. Es muy hábil trepando y tiene preferencia por las partes altas de los árboles. Pueden desplazarse por ramas finas y hasta por cables eléctricos. En las edificaciones busca también refugio en falsos techos y lugares altos y secos.
Ciclo de vida: Las ratas se reproducen todo el año. Son muy precoces. A partir de las 5 ó 6 semanas ya están sexualmente activas. Cada hembra puede tener entre 3 y 5 camadas al año. En cada camada nacen de 5 a 16 crías. Viven un poco más que las ratas pardas, alcanzando una longevidad de hasta 18 meses.
Daños que puede causar: En los almacenes de productos elaborados y de granos esta rata produce graves daños, acarreando afectaciones a la economía. En las granjas avícolas atacan a los pollos y se comen los huevos. En las edificaciones puede producir incendios al roer los cables eléctricos.